Hacienda exprime a los emigrantes retornados

Hasta 2012, los emigrantes retornados no pagaban impuestos en España por las pensiones que recibían de otros países extranjeros. Hacienda, hasta ese momento, daba por supuesto que esas pensiones ya cotizaban en los países de origen. Pero ese año, casualmente el mismo de la amnistía fiscal de Montoro, la situación cambió y los casos de emigrantes retornados a los que se les exigía ponerse al día con Hacienda se fueron multiplicando, sobre todo en Galicia. Hacienda ha reconocido el envío de 600.000 cartas dirigidas a este colectivo, reclamando el pago de los impuestos supuestamente “omitidos” con carácter retroactivo.

Emigrantes Galegos Unidos

Foto: Faro de Vigo

Los emigrantes quieren regularizar su situación, pero exigen que la actualización se haga a partir de 2014, ya que el pago de los ejercicios anteriores supone un serio varapalo para las finanzas personales de muchos afectados, algunos con ingresos tan bajos que ni siquiera tenían la obligación de hacer la declaración de la renta. En algunos casos, se trata de jubilados que apenas perciben 800 euros al mes y que, ahora, deberían pagar 4.000 euros de una sola vez.

Gracias a las continuas protestas de los afectados, Hacienda tuvo que retirar las sanciones y los intereses de recargo correspondientes a las cuatro últimas declaraciones. La devolución de esas cantidades, unos 20 millones de euros, ya está prevista, pero debe ser expresamente solicitada por el afectado.

Emigrantes retornados 01 RecortadaFoto: Noticias Valdeorras

Sin embargo, el gravamen por regularizar esa situación no ha sufrido ninguna modificación, como se hizo con la amnistía fiscal: a los que “regularizaron” sus cuentas millonarias en el extranjero, se les rebajó del 10% a un tipo efectivo del 3%. Estas pensiones de emigrantes retornados, que ya pagaban sus correspondientes impuestos en los países de origen, tienen que regularizarse al tipo de gravamen general, por lo que su tipo impositivo pasa del 14 al 24%. Para que luego digan que Hacienda somos todos.

Fuente: eldiario.es

Anuncios

Un comentario en “Hacienda exprime a los emigrantes retornados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s