El arquitecto británico Norman Foster diseñará la futura estación de Ourense

El diseño de Norman Foster fue elegido entre los siete proyectos presentados.

El proyecto “Las Burgas 11-11-11”, firmado por el arquitecto británico Norman Foster (Premio Príncipe de Asturias de la Artes 2009) en colaboración con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas y la firma de ingeniería viguesa GOC, es el ganador del concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal del AVE en Ourense, convocado por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y fue fallado el 13 de diciembre de 2011 en Ourense.

La propuesta de Foster recibió la mayor puntuación técnica (84 puntos) de entre las siete presentadas, si bien era la más cara, con un importe de 3.388.830,51 euros (sin IVA), superando en casi 400.000 euros a la oferta más económica.

Foster propone un edificio diáfano para la estación intermodal de ferrocarril y autobuses.

El proyecto ganador tiene un plazo de ejecución de 42 meses, de los que 12 se destinarán a la realización del anteproyecto y proyecto básico, 6 al de construcción y 24 para la supervisión de la ejecución de las obras. La propuesta cubre las vías de acceso a la nueva estación, generando una gran zona verde de unión entre O Vinteún y A Ponte y cuenta con un progresivo desnivel hacia la avenida de Marín para evitar un muro.

El diseño mantiene el edificio actual de la estación como centro de promoción de la ciudad, así como los depósitos del agua, que Foster sugiere reutilizar como miradores-restaurante. Asimismo, el arquitecto británico propone un edificio diáfano para la estación intermodal ferrocarril-autobuses y conserva también la máquina del tren como punto central de una glorieta rectangular desde la que partirá también la conexión hasta la calle Río Arnoia.

Anuncios

Un comentario en “El arquitecto británico Norman Foster diseñará la futura estación de Ourense

  1. Sir Norman Foster, arquitecto y noble británico de 76 años, se está forrando a costa de los españoles. El otro día fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid y encima tiene la desfachatez de decir que no le está quitando el trabajo a los arquitectos de nuestro país: “El nivel profesional de los arquitectos españoles es extraordinario y comparable con los de países como Alemania. Que se marchen donde está la acción, donde hay grandes proyectos, no es algo nuevo. Sucede desde hace siglos. Si te han formado para diseñar y construir, es lógico que te vayas donde te permitan hacerlo. Así es que los arquitectos, ávidos de experiencias atractivas van donde las hay, y la situación global no puede ser mejor. La realidad es que en el mundo no hay suficientes arquitectos e ingenieros para satisfacer la demanda existente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s