Un país de pícaros, ladrones y bandoleros

Debo confesar que friso los cincuenta y, a mis años, no debería sorprenderme casi nada. He viajado por esos mundos de Dios y he conocido a algunas personas execrables y escuchado más palabras necias de las que hubiera deseado. Sin embargo, la mayoría de mi existencia la he pasado en este lugar que llamamos España y aquí, cada día con más frecuencia, tengo que frotarme los ojos a la vista de nuestra ingente capacidad para la ignorancia y nuestro amplio elenco de personajes despreciables. Se sufre, pero se aprende, como sabiamente dice el bolero.

Vivimos en un país en el que se premia a los incultos, a los maleducados  y a los chorizos; un país en el que la honestidad se ha convertido en un término, cuanto menos, romántico. ¿Para qué ceder el asiento en el autobús? ¿Para qué saber cuál es la capital de Bolivia o el río que que pasa por Valladolid? ¿Para qué leer un libro? ¿Para qué aprender ortografía, si en el tuenti vale todo? ¿Para qué estudiar, si cuando termine la carrera voy al paro de cabeza?

Mejor me presento al Gran Hermano y me hago famoso y voy a los platós a demostrar lo que valgo. O bien me lío con un torero, me hace un bombo y salto a la fama y voy a los platós como si realmente fuera alguien, aunque sea maleducada, zafia y malaje. Pero está claro que estamos hechos a la medida de Telecinco, porque vivimos en un país en el que preferimos una Belén Esteban, un Kiko Hernández, un Rafa Mora o un Paquirrín (aunque sea para hablar mal de ellos) que un Ramón y Cajal o un Ortega y Gasset, que para información de Belén, Kiko, Rafa y Paquirrín, no eran cuatro, sino dos.

Vivimos en un país que no hace mucho se creyó el valle de Jauja, que en lugar de fomentar la investigación científica y las artes, se volcó en la cultura del ladrillo. Incluso nos atrevimos a acuñar el término mileurista, que en un abrir y cerrar de ojos ha quedado en desuso. Éramos más chulos que nadie. Como Javier Bardem en Huevos de oro, teníamos dos Rolex, dos mujeres y dos cojones.  Y nos comprábamos un piso de 50 millones, un apartamento en Benidorm, un Mercedes para el hombre de la casa y un Toyota para la parienta, y además nos íbamos de vacaciones a Punta Cana o de crucero por el Mediterráneo, porque el banco nos lo prestaba sin remilgos y creíamos que el spanish dream duraría para siempre.

Y aunque llevaban mucho tiempo matando moscas con el rabo,  nadie vio venir las vacas flacas. Fue como un acelerón del Mercedes: de ganar todos 3.000 euros a la cola del paro en cuestión de segundos. Y empezaron los desahucios y los bancos (por favor, sálvame) dejaron de fiar dinero y mostraron su lado salvaje. Y ahora nos rasgamos las vestiduras ante la perspectiva de un país pobre, inculto, sin una sanidad adecuada, con millones de pisos vacíos pero, eso sí, repleto de ñiquiñaques y de chorizos, muchos de ellos resguardados por el paraguas de unos partidos políticos que ya no representan al pueblo.

En este país de charanga y pandereta (para información de Belén, Kiko, Rafa y Paquirrín, esto es de Machado, no mío) aún tenemos un rey, como en el medievo. Cierto que es un rey campechano, que sirvió como catalizador de la Transición y que a nadie se le ocurriría cortarle la cabeza, pero que, al fin y al cabo, no deja de representar a una institución obsoleta y anacrónica. Y hasta ahora le habíamos reído algunas gracias como el inadmisible ¿Por qué no te callas? y habíamos financiado a regañadientes sus viajes a Rumanía para cazar osos  y tapado sus continuos escarceos sexuales y sus regatas.

Pero resulta que ahora llega su yerno y se aprovecha de su privilegiada posición para lucrarse. Y eso sí que está feo. Muy feo. Feísimo. Sin embargo, no pasará nada. Igual devuelve una parte de lo que se ha embolsado ilícitamente y, tal y como hizo su suegro recientemente, dirá que se ha equivocado y que no volverá a ocurrir… Eso sí, lo hará de cara a la galería, partiéndose de risa por dentro. Ríéndose de nosotros, porque sabe que le decimos “Caca, nene”, pero no tenemos intención de limpiar sus excrementos. Preferimos agachar la cabeza y plegarnos a lo que hay porque, insisto, vivimos en un país de pícaros, ladrones y bandoleros… Y conviene que todo siga así. Sin duda, vivimos en el país que nos merecemos.

_____________________________________________________________________________________________________________

Puedes seguir a Padrino Búfalo en:

Twitter

Nota del editor: Galicia Futura no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, aunque esté de acuerdo. Para cualquier consulta, queja o reclamación, podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo galiciafutura@gmail.com

About these ads

9 pensamientos en “Un país de pícaros, ladrones y bandoleros

  1. Claro que vivimos en el país que nos merecemos y criticamos mucho a la basura de políticos que nos han hundido en la Miseria, pero quienes los votaron en 2004 y lo que es peor, conociendo su ineptitud, también en 2008.
    Nos engañan y manejan una y mil veces a través de la prensa y la TV como hacen los trileros en las Ferias, como lo que somos, como pardillos inexpertos y sin criterio.
    Cuando hace 200 años se impuso lo Social como solución a todos los problemas, los humanos vieron el Vivir muy sencillo, las elites solucionarían todos sus problemas, luego no había que preocuparse por nada, así de sencillo.
    Cuando por la gracia de la Democracia, accedieron al poder los partidos formados por gentes sin criterios, sin valores y más vulgares que mediocres, olvidaron que la única forma de enseñar son los buenos ejemplos y lo contaminaron todo con su propio ser, vulgaridad, zafiedad, todo vale, y el fin siempre justifica los medios, y a toda esa basura, la llamaron Progresismo.
    Somos hoy lo que hemos querido ser por gracia de la Democracia, luego entonces, de que nos quejamos, y porque culpar a nadie.
    Saludos.

    • Es humano el esperar que todo va a mejorar y que el siguiente gobierno será mejor que el anterior. La esperanza es lo último que queremos o podemos perder, pues el cinicismo es simplemente muy triste y cada generación piensa que es superior a la de sus padres. La Historia se repite…

    • Como se te ve el plumero a leguas.Los que votaron en 2004 y 2008.Dos elecciones casualmente ganadas por el PSOE.¿Y por que no el 2000 o 1996?.Claro que no porque esos… son los tuyos.Eso se desprende de tus palabras.
      Y no contento criticas a lo social estos últimos 200 años.¿Pero tu realmente sabes como vivian los seres humanos hace 200 años?
      Y seguramente tu eras uno de esos que hace muy poquito presumias del inexistente milagro economico español.Eso se desprende nuevamente de tus arbitrarias fechas electorales dadas.Y eras de los que creias que España iba bien.Pues ese discursito no te vale ni siquiera con los que votaron al PSOE,cuanto menos con los que no votaron a ambos partidos y denunciamos el desastre al que nos encaminabamos.
      ¿No es cierto que la burbuja inmobiliaria surge en la segunda decada de los 90?.
      ¿No es cierto que las familias españolas pasan de un nivel de endeudamiento inferior a la media europea en 1996 a tener una de las tasas mas elevadas del mundo en 2003,sobre todo por el asunto de la vivienda?
      ¿No es cierto que hasta la crisis España tenian una de las deudas públicas más bajas de Europa en comparación con una de las deudas privadas más grandes del mundo?
      ¿No es cierto que España no es Japon y no tiene tejido economico para pagar semejante deuda privada derrumbada su segunda industria nacional,el ladrillo?
      ¿No es cierto que las cajas de ahorro se van al garete por las practicas economicas de los últimos 15 años y no 8 como insinuas?
      ¿No es cierto que fue Aznar el que puso a su amigote Blesa en 2000 al mando de la Caja de Madrid?
      ¿No es cierto que muchas cajas de ahorros estaban dominadas y al mando de ese partido que no es progresista?
      ¿No es cierto que cajas igualmente politizadas como las vascas estaban saneadas y mejor que muchos bancos privados?
      ¿No es cierto que hasta la Iglesia estuvo metida en la burbuja inmoviliaria y en las cajas de ahorro tanto a traves de laicos (opusdeinos) como directamente clerigos?.
      Vamos que esto que digo lo tendria que saber hasta un niño de cuatro años y por lo tanto demuestras que eres parte del problema.Un sectario más de los que pululan por España que creen que este pais se ha ido al garete por un solo hombre o por la politica de un partido los últimos 4 o 8 años.No me digas más,seguro que incluso eres de esos que llama a Aznar Don Josemaria,que crees que es el mejor presidente español y que si se hubiera quedado en la presidencia,España serla una mezcla entre Silicon Valley y Suiza.¿Me equivoco?.Pues con ciudadanos asi,con medios de comunicacion y con partidos que difunden información simplista y personas analfabetas funcionales qe se creen esa siplezas,pues nos nos va como nos va.
      El discursito os sonara.La culpa es de los catalanes,de los andaluces,de las comunidades autonomas,de politicos y sindicalistas en las cajas,de ZP que nos ha hundido,del PSOE,del endeudamiento publico de los progres que son manirrotos…

    • Efectivamente, Fátima. Cuánta razón tienes.
      Es como en ‘El jovencito Frankenstein’, cuando Igor le dice al doctor:
      - Podría ser peor… Podría llover.
      (Y entonces empieza a tronar y se desatan los rayos)
      Nosotros, como tú, somos optimistas pero, sinceramente, no estamos tan seguros de que la tormenta haya pasado…

  2. Pingback: Un país de pícaros, ladrones y bandoleros (Opinion)

  3. Hola Ibai, en primer lugar felicitarte por tu comentario, es coherente, razonado y muestra una critica, a mi juicio bastante realista contra los dos partidos mayoritarios que han gobernado España, según tu los últimos 15 años. (1996)
    Por tu relato deduzco que eres víctima de ellos y no te faltan razones para criticar tanto a unos como a otros, parece ser que tus simpatías se decantan por una de las muchas terceras opciones, por otra parte perfectamente legítimas y respetables.
    Siento decepcionarte pero no pertenezco al PP, aunque reconozco que prefiero votarlos a ellos antes que al Psoe y te daría mil razones, pero para no cansarte, me voy a conformar con una sola. Una organización sin Conciencia y que basa su razón de ser, en crear Odio y división entre españoles, no merece para mi absolutamente ninguna consideración. Que existen injusticias sociales, de acuerdo, pues luchemos con Valor y todos los medios a nuestro alcance para resolverlas, pero nunca instilando Odio entre las gentes.
    Lo que ha ocurrido en España es un calco de lo que ocurrio hace 100 años, que como lo se, es muy simple, leo a Ortega, un gran español que amo a su país como nadie y que busco soluciones sin éxito con todo su saber y buen entender y no pudo evitar el dolor que padecimos y tuvo que abandonar España. Te doy un simple ejemplo, busca en Wikipedia el término Hemiplejía Moral y lo comprenderas todo.
    Me preguntas como se lo que ocurrió hace 200 años, es muy simple leo a Rousseau y tampoco os voy a cansar, aportaré solo algunas frases “El progreso había llevado a las gentes a la decadencia y a la corrupción. Las normas rectas de conducta, están escritas en el corazón de las personas por la Naturaleza. Solo vi error y locura en nuestros sabios y error y miseria en nuestro orden social; con la ilusión de mi necio orgullo, me creí nacido para disipar todos aquellos prestigios”. Y de sus inquietudes y deseos de encontrar soluciones, nos dejo como legado su Contrato Social, padre de la mayoría de las Constituciones de Occidente.
    Hoy, preocupado por la marcha de mi país y mis compatriotas, me atrevo a recomendar soluciones en mí Blog: http://josevioliver.blogspot.com.es/
    Cordiales saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s