Llega el coche eléctrico “made in Galicia”

Si algo ha demostrado Galicia es que sabe hacer coches. Y ahora le ha tocado el turno a los vehículos propulsados totalmente por energía eléctrica. La empresa que se ha lanzado a esta aventura ecológica se llama Little y tiene su sede en Mos (Pontevedra).

Esta pequeña compañía gallega ha comenzado la fabricación de dos modelos, el Little4 y el Ebox, pero ya tienen preparado un prototipo de coche deportivo, el LittleGT. El precio de los coches oscila entre los 14.000 y los 25.000 euros, sin contar las ayudas que conceden las distintas administraciones para la adquisición de estos automóviles de pequeño tamaño.

Estos vehículos funcionan con baterías de gel plomo o litio y tienen una autonomía de 100 kilómetros. Además, son altamente ecológicos porque no emiten dióxido de carbono. A efectos fiscales funcionan como minicars, de manera que pueden conducirse con licencia desde los 16 años. Su velocidad máxima es de 45 kilómetros por hora y no está permitida su circulación en autovías y autopistas.  El coste por recargar la batería es de aproximadamente un euro, lo que supone  un ahorro sobresaliente con respecto a los vehículos tradicionales. La recarga se puede realizar en el propio garaje de casa, en unas siete horas, conectando la batería a la red eléctrica.

De momento, Little quiere consolidar su negocio en España y ampliar su volumen en el extranjero. De hecho, la mayoría de los vehículos que Little ha fabricado hasta ahora serán exportados fuera de nuestras fronteras. La Xunta de Galicia tiene la firme intención de favorecer el transporte eléctrico con ayudas directas a las empresas y a los usuarios particulares, así como la creación de una red de electrolineras. Actualmente Little  mantiene una plantilla de cinco empleados y espera llegar a los 70 asalariados en 2015 y alcanzar una facturación de 15 millones de euros.

Os dejamos un vídeo con la prueba en vivo y en directo del Little 4.

About these ads

3 pensamientos en “Llega el coche eléctrico “made in Galicia”

  1. Precisamente ayer salía la noticia de que la gasolina súper 95 cuesta ya un 71% más que en 2009. El litro de la gasolina superó por primera vez los 1,4 euros y marcó por segunda semana consecutiva un récord histórico, 1,415 euros, y el gasóleo alcanzó los 1,368 euros.

    El usuario con un vehículo de gasolina con un depósito de 55 litros sólo lo llena 77,8 euros, ocho eurazos más que hace un año, y un coche diésel se llena con 75,2 euros, casi siete euros más.

    La gasolina cuesta un 71% más que los 82 céntimos el litro de enero de 2009, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 64% con respecto a los 83 céntimos de marzo de aquel mismo año.

    Esta escalada de precios coincide con las primeras suspensiones de exportaciones por parte de Irán. Las subidas de precios en España no son aisladas y coinciden con nuevos récords en la Unión Europea, donde por primera vez el litro de gasolina supera los 1,6 euros de media y alcanza los 1,605 euros. En la zona euro, la media está en 1,637 euros.

    En el caso del gasóleo, también hay récord comunitario. La media de los 27 rebasa por primera vez el umbral de los 1,5 euros el litro, hasta 1,501 euros, mientras que en la zona euro este combustible se cambia por 1,488 euros.

    Dos de los países con más dificultades de la UE, Italia y Grecia, son precisamente los que marcan los mayores precios de la gasolina, con 1,752 y 1,742 euros el litro, respectivamente, por encima de los precios de Reino Unido, Dinamarca o Suecia.

    En este contexto, es una buen noticia que Galicia apueste por los coches eléctricos, porque es la única manera de sacudirnos la dependencia del petróleo.

  2. A ver si es verdad que hacen coches eléctricos, porque hoy he llenado el depósito con 30n eurazos y no ha llegado ni a la mitad. Hasta el mismo gorro de la gasofa!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s