Plan de viabilidad de Manzaneda

Paradojas de la vida, en estos momentos el principal problema que tiene Manzaneda es la falta de nieve. Esta escasez del elemento primordial para una estación de esquí y la crisis en general han afectado profundamente a estas instalaciones, así que los responsables de este complejo lúdico-deportivo han presentado un plan de viabilidad de 6 millones de euros para la estación de montaña que se basa en la instalación de 20 cañones de baja presión para crear nieve artificial, ya que actualmente la estación sólo dispone de cuatro innivadores. La instalación de este sistema costaría 3,6 millones de euros, lo que supondría un oferta más o menos constante (aunque a todas luces insuficiente) de 2.100 metros de pistas. 

Además de los innivadores artificiales, el informe considera que deberían destinarse un total de 573.000 euros para acometer la mejora de los bungalows. Asimismo, el plan incluye la construcción de un albergue juvenil y el arreglo de la piscina cubierta (150.000 euros), que en estos momentos se encuentra en muy mal estado.

El informe también aborda otras mejoras de las instalaciones, como la modernización del aparthotel Galicia (1 millón de euros), así como remozar la cafetería-restaurante y todo su entorno (cocinas, almacén y lavandería). Para finalizar, los redactores de este plan de viabilidad para Manzaneda apuestan por la instalación de paneles solares en todo el complejo (500.000 euros) para ahorrar los altos costes de la factura elétrica y apostar por energías limpias, lo que mejoraría la calidad medioambiental de la estación. En total, el coste del plan sería de unos 6 millones de euros.

About these ads

4 pensamientos en “Plan de viabilidad de Manzaneda

  1. La Xunta ha aprobado una subvención de 500.000 euros para este “inviable plan” de estación de esquí de Manzaneda. Como muy bien dice Laureano López en La Voz de Galicia: “La ayuda es a fondo perdido, porque una estación de invierno solo es rentable si nieva, y como Y como el Consello no tiene potestad sobre la meteorología, el dinero para reflotar la empresa participada por la Xunta durará menos que un muñeco de nieve dentro de un microondas. Manzaneda no necesita subvenciones: necesita un milagro. Con un déficit acumulado de 600.000 euros, le sucede lo que le sucedería al parque acuático de Cerceda sin agua, o a las rutas de senderismo de las fragas del Eume sin árboles… Pero la Xunta está porque nieve, aunque sean euros sin ton ni son, sobre la montaña ourensana. Lo de menos parece ser el dinero que le cueste a los gallegos, parte de los cuales -más de 240.000- se conformarían quizás con que les tocase la zanahoria de los muñecos de nieve con los que sueñan en los consellos de la Xunta. Mientras reparte subvenciones para tan austero fin a unos gestores que ni pudieron ni supieron explotar Manzaneda, el mismo gabinete presidido por Feijoo no ha hecho nada contra la baltarización de la provincia (más bien, la ha jaleado), ni ha articulado medidas para frenar la tragedia demográfica que sufre Ourense. Porque cuando la Xunta se empeña en algo, no suele perder la concentración en banalidades. Y la cosa ahora es que nieven euros sobre Manzaneda. Pero muy al estilo monte Gaiás, y aún a costa de dejar a toda Galicia, comarca de Trives incluida, tiritando.”

  2. Me duele en el alma cuando oigo por ahí que a lo mejor tienen que cerrar Manzaneda. Además de ser la única estación de Galicia, es un marco imcomparable y cuando hay nieve es la mejor, muy por encima de Leitaregos, sobre todo si es nieve recién caída. Cuando hay nieve hasta abajo, la bajada completa es una delicia, y para los principiantes bajar por el Refugio es impresionante.

    El problema que tiene Manzaneda es que la nieve no aguanta mucho tiempo entera porque hay mucha humedad y está muy afectada por el viento, por lo que muchas veces la nieve vuela literalmente. Yo creo que este es uno de los puntos débiles de la estación y es en lo que hay que invertir, en cortavientos, además de más innivadores para garantizar la nieve durante más tiempo, porque frío hace suficiente.

    Antes las colas para el forfait y el alquiler de material eran interminables y no las gestionaban bien, pero parece que lo han corregido abriendo nuevas taquillas y el tema del alquiler lo han modificado completamente.

    Para lo que es la estación, los aparatos mecánicos son bastante buenos y en estos momentos tienen capacidad para absorber a bastante gente. Estoy convencido de que en cuanto lleguen inviernos más fríos Manzaneda mejorará porque es la estacion mas bonita. Leitareigos tiene nieve, pero es pequeña y va demasiada gente.

  3. Conozco personalmente la estación de Manzaneda y es una pena que esté así. De todas formas, es que llevamos un invierno poco lluvioso y por lo tanto con poca nieve. Si ponen cañones de nieve la cosa podría solucionarse, pero creo que también deberían abaratar un poco los precios, porque son muy caros con respecto a otras estaciones en las que sí nieva y están abiertas durante toda la temporada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s