Galicia estrena su línea de alta velocidad

Galicia se ha subido por fin al tren de la alta velocidad. La construcción de la nueva red viaria entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña suma 150 nuevos kilómetros de alta velocidad a los ya existentes en España. Esta conexión rápida ha supuesto una inversión de más de 3.300 millones de euros, un alto coste debido a que casi la mitad de las vías construidas son túneles o viaductos. Aún queda por terminar el trazado entre la ciudad de Ourense y la provincia de Zamora.

A partir de ahora, entre Ourense y A Coruña se reduce el tiempo de viaje en 67 minutos, pasando de 2 horas y 15 minutos a tan sólo 1 hora y 8 minutos. Entre Ourense y Santiago el ahorro es de 56 minutos, pasando de 1 hora y 34 minutos a tan sólo 38 minutos. Por último, el viaje entre A Coruña y Santiago pasa de 35 a 28 minutos. Renfe ha puesto en circulación 10 servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas.

Entre Madrid y Galicia se reducen los tiempos de viaje en torno a 60 minutos. Cuando entren en servicio los trenes Alvia Híbridos, en el segundo trimestre de 2012, supondrá una nueva reducción de 30 minutos en el recorrido. Las mejoras de tiempo serán progresivas, hasta alcanzar, hacia finales de 2015, un tiempo de viaje entre Santiago y Madrid en el entorno de las 3 horas.

La ansiada conexión con Madrid

El acceso a Galicia desde la meseta comienza en la bifurcación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela, donde enlaza con el Eje Atlántico gallego. Se trata de un nuevo trazado de 434,86 kilómetros de longitud. La línea está diseñada para permitir una velocidad máxima de 350 km/hora.

Tramo Olmedo-Zamora (106,9 km.)

Como ya se ha indicado, el primer tramo arranca a la altura de la LAV Madrid-Valladolid en Olmedo (provincia de Valladolid) y circula paralelo hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria, al sur del casco urbano. Aquí se realizará la conexión con la futura línea Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina del Campo continúa hasta la ciudad de Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional, a través de un terreno llano que no exige grandes obras de ingeniería: en total, se han proyectado 26 viaductos. En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1902.

Tramo Zamora-Lubián (139,1 km.)

Este tramo es el más largo de la línea y discurre desde el centro hasta el extremo noroeste de la provincia de Zamora, en un nuevo trazado independiente de la línea convencional Zamora-A Coruña y al este de la misma. Tras salvar el embalse de Ricobayo, discurre luego por terrenos llanos junto a la sierra de la Culebra. El terreno se vuelve más abrupto en el entorno de Puebla de Sanabria, con un trazado a media ladera que obligará a construir pequeños túneles hasta enfrentarse con la Portilla del Padornelo, que da acceso al valle de Lubián, ya lindando con Galicia.

Tramo Lubián-Ourense (101,7 km.)

Este tramo supone la entrada de la línea en Galicia. Cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita por la localidad de A Gudiña y se dirige al norte de la autopista A-52 hasta la capital de la provincia orensana.

Sin duda, se trata del tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Por este motivo, en un principio, no se contemplaba vía doble en todo el trayecto, sino que se utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única. Posteriormente, el Ministerio de Fomento reformó los proyectos iniciales en el sentido de construir un nuevo túnel de Padornelo por la derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía.

La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado discurra en túnel hasta su destino final, la estación de Ourense-Empalme. Esta estación está llamada a ser un nudo estratégico de alta velocidad, ya que será el origen y destino no sólo del tramo a Santiago de Compostela, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro, dos actuaciones básicas para extender la alta velocidad en Galicia.

Tramo Ourense-Santiago (87,1 km.)

El cuarto tramo es el que se acaba de inaugurar en diciembre de 2011. Las obras de construcción de plataforma se iniciaron en 2004 y atraviesa las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña en dirección noroeste, siguiendo el corredor de la A-53, hasta enlazar con el Eje Atlántico cerca de Santiago de Compostela.

Junto al tramo anterior, es la parte más complicada de todo el trayecto. Para salvar la difícil orografía de la zona y reducir el impacto medioambiental ha sido necesario construir un total de 38  viaductos y 31 túneles, lo que supone más del 57% de la longitud total de todo el tramo.

Con respecto a la línea convencional, acorta la distancia actual entre Ourense y Santiago en 38,9 kilómetros. Es el recorrido que presenta el estado más avanzado de toda la línea y el primero que va a ser puesto en servicio. Un aspecto muy importante de este tramo es el respeto a las zonas medioambientalmente valiosas que ha atravesado, adoptándose medidas de protección, recuperación y protección al patrimonio que en algunas zonas han llegado a superar el 33% del presupuesto de la obra.

Tramo Santiago-A Coruña (65,1 km.)

Este tramo  pertenece al Eje Atlántico, que discurre de norte a sur por la fachada atlántica, entre Ferrol y Portugal, a lo largo de 238 kilómetros. La línea previa existente ha sido objeto de una mejora integral mediante duplicaciones de vía, variantes de trazado y electrificación del trayecto entre ambas ciudades. El 37,4% del  tramo está constituido por estructuras singulares, en concreto 17 túneles (20,2 kilómetros) y 10 viaductos (2,8 kilómetros).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s